Una de las preocupaciones de la sociedad actual es sin duda la educación. La institución educativa como ente encargado de contribuir al desarrollo de la educación, tiene una gran responsabilidad, que es la de potenciar las capacidades, habilidades, hábitos, actitudes de sus estudiantes contribuyendo al desarrollo de la esfera cognitivas y emotivo volitivo.
El docente como encargado directo de potenciar las habilidades, capacidades y contribuir a la formación de hábitos y actitudes de los estudiantes, promoviendo el fortalecimiento de su personalidad, tiene que estar pertrechado de estrategias, recursos, instrumentos y conocimientos que le van a permitir lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
Uno de estos recursos son las sesiones de aprendizaje, entendidas como un conjunto de actividades que el docente planifica, organiza y desarrolla en un tiempo determinado, con la finalidad de lograr aprendizajes significativos.
La sesión de aprendizaje es el A, B, C de los docentes para realizar una clase, la cual se caracteriza por los pasos que va a cumplir durante el proceso de enseñanza aprendizaje.
1.- Motivación
Considerado como el interés que tiene el estudiante para por su propio aprendizaje, el interés por aumentar sus conocimientos. El docente debe realizar actividades para lograr que el estudiante tenga la fuerza necesaria para realizar las actividades educativas, para que sean perseverantes en el esfuerzo.
Existen dos formas de sentirse atraído para desarrollar una actividad, esta son la intrínseca y intrínseca, las personas intrínsecamente motivadas actúan para conseguir motivadores tales como el dinero, elogios, o reconocimiento social: Las personas intrínsecamente motivadas realizan las actividades por el puro placer de realizarlas (Reeve, 1994).
En nuestra sesión de aprendizaje hay que lograr que el estudiante desarrolle la motivación intrínseca, para que desarrolle las actividades de aprendizaje por el puro placer de estudiar, para que tenga la voluntad de estudiar y perseverar para conseguir el objetivo que se propone, esto va a influir en el desarrollo de la esfera cognitivo – emocional del estudiante.
2.- Recuperación de los saberes previos.
Ausbel indica que para lograr un aprendizaje significativo hay que relacionar el nuevo tema con la ideas existentes en la estructura cognitiva del individuo, por eso el docente debe trabajar tomando en cuenta el que sabe el estudiante sobre un determinado tema, esto ayuda a promover un aprendizaje conceptual que permita al estudiantes comprender y analizar los conceptos.
3.- Conflicto cognitivo
Es el que se produce por los conflictos o discrepancias que existe entre lo que el estudiante sabe y el nuevo tema que va estudiar y se inicia con el desequilibrio de la estructura cognitiva del estudiante, por la presencia de una nueva información o nueva forma de resolver un problema, o por el otro camino que tiene que tienen relación con lo que ya saber, pero que tienen otra forma de desarrollo, es decir rompe el equilibrio entre la asimilación y acomodación.
4.- Procesamiento de la información
Es el proceso en el que se desarrollan los procesos cognitivos y operaciones mentales como la atención, percepción, comprensión, generalización, memorización, aplicación. En esta fase se construye el conocimiento, se elabora y organiza la nueva información con la ayuda del docente, es decir se internaliza los conocimientos
5.- Aplicación:
Es la ejecución de la capacidad en situaciones nuevas para el estudiante.
6.- Transferencia
La transferencia se produce cuando el aprendizaje del estudiante se pone en práctica en otro contexto parecido, al realizarse la transferencia en el estudiante y como decía Vigostky se ha internalizado el conocimiento, asimismo la transferencia, sirve de base para la generación un nuevo conocimiento, con mayor rigor científico, desarrollándose la Zona de desarrollo potencial.
7.- Evaluación
Es un proceso de interacción mediante el cual recoge información sobre los cambios que el estudiante evidencia, durante la sesión de aprendizaje, para ello el docente tiene que aplicar los instrumentos que le permitan observar el proceso de cambio del estudiante no solo en forma cuantitativa, sino también en forma cualitativa y en forma objetiva, para valorar y tomar decisiones pertinentes, por eso la evaluación no solo debe centrarse en el estudiante sino también en el docente para evaluar el procesos educativo.
8.- Metacognición
Es un proceso de análisis en el que el estudiante reconoce lo aprendido, las dificultades que tuvo, los pasos que hizo, la actitud que tomó frente al proceso, de que puede hacer para mejorar su aprendizaje.
Este proceso de reflexión también es del docente que hace un análisis de su actuación docente, en el que reconoce los ciertos y desaciertos que tuvo durante el proceso.